22 de abril de 2017

Hasta luego Doña Celia

A las 12:02 de la madrugada ha fallecido tu mamá, mientras los demás estaban charlando con Maruca vimos los 2 últimos suspiros de tu mamá, primero uno, luego el otro y el tercero nunca llego. Las tres nos miramos, sabíamos lo que había pasado, pero no queríamos aceptarlo, Cacho miro su reloj y ya habían pasado 30 segundos desde el último suspiro, al entrar Lupe le dijimos, ella fue por Maruca, ella la revisó y dijo que ya había fallecido.

Los abrazos, las condolencias y las lágrimas no tardaron en llegar, me hice a un lado Alex, a una esquinita y solo observé. Víctor agradeció a todos, por supuesto nunca me vio, casi todos lloramos Alex, unos más, otros menos.

Por fortuna Maruca pudo expedir el certificado de defunción, eso agilizo todo, una vez reunidos los papeles necesarios Víctor, su esposa, Cecilia y Fernando se fueron a la funeraria, los demás nos quedamos en casa, a hacerle compañía a tu mamá, Andrea con su novio en el cuarto y los demás en la sala donde Blanca conto como le fue cuando cuido a tu mamá y en el momento que comencé a decir mi experiencia Nancy me interrumpió drásticamente, cambiando el tema y diciéndole a José Luis que mejor se irían a su casa, situación que me dolió mucho Alex, así que en la primera oportunidad preferí irme a la casa.

He tardado mucho en conciliar el sueño, no dejo de pensar en ese momento Alex, en como tu hermana junto toda la medicina que le daba a tu mamá para que Maruca se la llevara y usara como mejor lo decidiera ella, en todo lo que pasó, pero sobre todo en lo que pasará de ahora en adelante, creo que es eminente el que me pedirán que me vaya de ahí.

A las 7:30 de la mañana recibí la llamada de Cecilia para pedirme que quitara el cerrojo, así lo hice y luego me vestí para ir con ella y ayudarle en lo que pudiera, como estábamos solas en la cocina me dijo que le diera tu changuito Alex, según ella: Changuiti, pero bien sé que es Chaguidi, como le dije que no sabía dónde estaba me dijo: “está bien, ahí muere”, no tardé mucho en decidir dárselo Alex, finalmente es un recuerdo de tu niñez, una época que no viví contigo, así que en cuanto pude me fui a la casa y mientras preparaba algo para desayunar lo busqué.

Es increíble Alex, mientras desayunaba escuche como alguien movía las cortinas de la parte de abajo, me encontré a Cachito dando material, puedes creerlo?

Ahí me dijo que Cecilia me estaba buscando para ir a Jamaica, terminé de desayunar, lave los trastes y fui para allá, no tardamos mucho en salir e irnos, nos acompañó Perla. Compramos flores, Cecilia un arreglo, Perla una cruz con flores y yo un arreglo para adornar el ataúd, lindos, aunque estoy segura que a ninguna nos ha gustado del todo.

Al salir, Perla sugirió comer unos pambazos con la señora de afuera, como no les dije que había desayunado ya solo he pedido una quesadilla de flor con queso, ellas aprovecharon para comer un poco más. Afortunadamente Cecilia aceptó y comió, lo que confirma lo que siempre han dicho: “Los Peña siempre comen”.

Al volver nos topamos con Marisol, ella llevo gladiolas y estaba limpiándolas junto con Andrea, Víctor y su esposa, así que esperamos para colocar nuestras flores. Ha sido agradable notar que no eran las únicas flores que tu mamá tuvo, poco a poco la gente fue llegando con más flores, aunque no tantas como pasó con tu papá. De Alfredo y sobre todo de ti no me acuerdo, te llevaron flores Alex?

Fue extraño que en un momento me quedé sola en la casa, Cecilia y sus hijos salieron a hacer otras cosas, me sentí extraña al recibir las condolencias y algunas flores para tu mamá. Creo que pasaron casi 2 horas cuando por fin llegaron ellos, tu hermana compro pan en la panadería que nos gusta mucho Alex.

Poco a poco la gente fue llegando, hemos rezado dos veces, por suerte hoy he estado acompañada del Pato, vino a traer pan, solo que por las miradas de algunas personas algunas veces lo dejaba solo, me alejaba para sentarme con tus primas, por supuesto que he sentido feo, pero no quiero que terminen imaginándose algún tipo de relación entre nosotros más romántica.

Durante el tiempo que estuve charlando con él me conto algunas cosas que le sucedieron estando viviendo con Anabel, no le dije que tengo contacto con ella para no causar problemas, creo que lo mejor será alejarme de ella, finalmente la amistad es con él, no con ella. Durante la noche he decidido quedarme con tu mamá, así que será larga la noche, conmigo se queda la comadre y el Pato, espero no ver getas.

Una de las sobrinas de Alfredo me ha saludado muy afectuosamente, me dio el pésame, pese a que los demás no lo hacían, ese gesto me hizo sentir bien, sobre todo viniendo de ella, la sobrina favorita de muchas personas.

Al final rezamos 2 veces el rosario, el lugar estuvo lleno de gente, aunque estoy segura que muchos fueron por morbo y la gran mayoría por la comida, pero bueno, vi muy pocos amigos de Víctor y más por parte de Andrea, aunque sabemos que así es esto Alex.


Alex… ven por mi… duele mucho, en verdad… tengo mucha incertidumbre y miedo… TE AMO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario