16 de abril de 2014

La partida del Tio Fernando

Han pasado solo algunos minutos de que se cumplieron los 37 meses de tu partida cuando me habla Cecilia para informarme, con voz entrecortada, que acababa de irse tu Tío, a ella le aviso Fernando hijo, quien estaba con él o al menos esta noche estaba para cuidarlo y estar presente por cualquier cosa, hasta donde sabía estaba en terapia intensiva además estaba aislado, así que dudo que pudieran haber entrado con él.

Ha sido Fernando quien ha dado la mala noticia, la partida ha sido alrededor de las 12.10 de la noche, en cuanto colgué con Cecilia me vestí y camine hacia la casa de los Chavéz, quizá no para ayudarles pero al menos estar con ellos moralmente, en si no había mucho que hacer solo esperar a que llegaran con el ataúd.

Cuando entré vi a Juan ya colocando la lona para evitar que nos mojáramos en la velación y los rosarios, Lulú trajo las sillas aunque no se bien a qué hora, mientras pasaban algunas cosas me he refugiado en casa de la comadre, como dice el dicho: Mucho ayuda el que no estorba.

Hemos esperado bastante para que lo trajeran, ha sido en la madrugada, he sentido muy feo cuando vi la camioneta de Eduardo, el vecino, traer a tu tío. Las voces de todos decían: Ya llego, ahí viene, ya está aquí. Lo curioso ha sido que en cuanto llegaron y bajaron el ataúd lo metieron a su casa para prepararlo, algo parecido a lo que hicieron con tu papá, aunque cuando pase a la casa de la comadre escuche como corría el agua, se me helo la sangre y comencé a imaginar mil cosas Alex.

Vi como la gente llegaba, pero en el momento en el que las pastillas hicieron efecto me metí con el ahijado y Tere a la casa de la comadre, me acomodé en el sillón y me he quedado dormida, aunque más que nada he dormitado pues escuche como llego Pancho, como pasaba la gente y hasta prendían la luz, según ellos tratando de no hacer ruido para no despertarme.

Tu mamá llego antes de que yo despertara, por lo que cuando me vio soltó su mal acostumbrado comentario para hacerse notar."Buenas, has llegado tarde", cuando le dije que estaba ahí desde que Cecilia me llamo, cosa que confirmo la Comadre y Blanca, solo le quedó decir: "Ah" y torcer un poco la boca. Por supuesto ese gesto no paso inadvertido para ellas y se darán cuenta como es tu mamá conmigo, aunque ni para que preocuparme, bien saben cómo es tu mamá.


Lleve a la comadre a comprar flores, escogimos unas lindas pero nos ha costado trabajo llevarlas a su casa, en total se han gastado unos 500 pesos más o menos, yo no he comprado ninguna debido a que, como siempre, no llevaba dinero conmigo. Pero si hemos ido a buscar al sacerdote para que oficie misa de cuerpo presente.

Por la tarde me he ido a recostar, me siento muy cansada, además la familia de tu Tía Antonia brilla por su ausencia, nadie de ellos se ha presentado, y eso que es su hermano, pero es algo que nadie olvidará Alex, sobre todo los Chavéz.

Por la tarde fui otra vez, tratando de ser útil, aunque solo ha sido para traerme algo de comer y dormir por la noche, me siento muy cansada, pero si he ayudado en la misa Alex, aunque basta decir que puedes observar mucha hipocresía por parte de la familia de Juan, pero bueno.

Después de la misa han bendecido la cacho-tienda, la casa de la comadre y de tu tío, la grúa, el coche de Fernando y el de Juan, el taller y no sé que más pues llego un momento en el cual me quite la cubetita del agua vendita porque ya estaba muy mojada de la panza, sigo sintiéndome un poco mal de la alergia así que debo cuidarme un poco más.

Vuelvo a casa con mucho cansancio, creo que apenas pondré la oreja sobre la almohada y me quedaré dormida.

Alex… has venido por tu tío?... porque no vienes por mi?... ya no quiero estar aquí… duele mucho… TE AMO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario