17 de abril de 2014

La cremación

Ha sido una mañana complicada, me vine a la casa para descansar y me quedé dormida, aunque al parecer no fui la única pues al ir a la casa de las Chaves encontré a Fernando durmiendo en el sofá de la comadre, como hice yo anteriormente.

Hoy fue la cremación de tu tío, primero me dijo tu mamá que se iría conmigo para terminar yéndose con Nancy, cosa que me incomodó bastante Alex, pero como siempre guardé silencio. Conmigo se ha ido Blanca Aguirre, Laura Franco y ti tío Honorio. Así que al final nos hemos único al cortejo fúnebre, este trayecto no fue tan doloroso como pensé pues no iba tras la carrosa, ha ido la grúa, lo que sí me ha dolido es el camino en sí, uno de los atajos que tomabas para llevarme al trabajo, eso ha dolido mucho Alex, pero la charla de tu tío me ha distraído bastante.

Y llegamos a un panteón bastante pequeño y viejo, no vi cuando lo sacaron pero si cuando se estaban organizando para entrar, solo permitían 7 personas y la comadre ha dicho que los hermanos y los hijos, nada de nietos. Aunque al final ha entrado Lalo con la urna.

Estuvimos afuera de la zona de cremación cuando la pareja de Nancy comenzó a explicar el proceso de cremación, me he puesto bastante tensa y más cuando vimos salir el humo blanco en una parte y en la otra humo de color negro. Llego un punto en el cual no supe que hacer, sentí un vacio balo los pies por imaginarme adentro, como lo estuvo tu tío, por lo que preferí mejor retirarme de ahí, cuando vimos salir a Blanca, toda engarrotada y cargada por la comadre y Fernando.

Ha salido blanca de la impresión, la subieron como pudieron al coche de Armando, le pusieron un poco de alcohol en el cuello y trataron de abrirle las manos, pero no reaccionaba en sí por lo que decidieron llevársela al hospital, en el coche iba Cecilia, el Cesarín, Blanca y Armando.

De ahí me he ido a caminar entre las tumbas con los niños porque estaban muy inquietos, les propuse buscar mi nombre en alguna lápida, lo único que encontramos fueron sus nombres, ni el tuyo o el mío por alguna parte.

Me ha sido difícil caminar por esa parte, pues como recordaras Alex es algo que solíamos hacer, aunque esta vez no tomé ninguna fotografía. Me ha gustado el lugar, bastante tranquilo aunque abandonado. Encontramos tumbas del siglo pasado, ya te imaginaras cuan viejo es, aunque el 90% de las personas de ahí eran extranjeros, en su mayoría británicos. Por supuesto me he acordado de Darren pero hace tiempo que no se de él. Por supuesto la presencia de Tere a mi lado ha impedido que me soltara a llorar desconsoladamente, me has hecho mucha falta Alex.

Cuando por fin terminamos de recorrer toda la sección vi como Victor pasaba caminando con una bolsa, le había comprado a su abuela agua y algo de comer, poco tiempo después llego Andrea, por supuesto siguiendo las indicaciones de José Luis, pareja de Nancy.

El proceso ha sido un poco largo, me he pasado el resto del tiempo charlando con la comadre, Eliza, Tere, Xochitl y los hermanos de Eliza, hablamos de la hipocresía que veíamos en los hijos de Juan, el proceso de cremación, los 15 años de Tere, etc.

Después de eso vimos como llamaban a Fernando y poco tiempo después salía con la urna conteniendo las cenizas de tu tío, a su lado iba Juan quien no espero ningún segundo más para quitarle las urnas y llevárselas en la grúa, supuestamente por decisión de tu tío, pero no creo que haya sido así. Al verlos me he preguntado: Quien cargará mi urna con mis cenizas?

El regreso ha sido más fácil, aunque de nuevo me he topado por una ruta que solías tomar tu para llegar a casa, conmigo se han venido las mismas personas que antes solo que esta vez la comadre nos acompaño, me dio risa que no dejara subir a tu tío adelante, pero bueno.

Volvemos a casa, tristes, mañana comienzan los rosarios.

Tu mamá continua usando de pretexto la granizada de días pasados para cubrir a su hermana, aun no se ha aparecido y creo que eso está mal, tú qué opinas Alex?, seguramente me dirías que ellas así son, que estamos los que realmente quisimos a tu tío, pero bueno ella dijo que no iba a venir pues al final lo iban a cremar y eso no tenia chiste.

Estoy ya en casa, sola, triste, pensando en cuando sea mi momento, espero no estar sola.

Alex… ven ya por mi… no tardes… te lo ruego… ven ya por mi… TE AMO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario